Nuestra Historia

Nueva Educación nace de las ideas y ruta de trabajo del Dr. Alberto C. Taquini hijo, quien desde mediados de los años 60 trabaja por la modificación y mejora de la educación.

La concepción del Plan de Nuevas Universidades -conocido como Plan Taquini-, y la inclusión de los medios masivos de comunicación en la expansión del conocimiento científico y del proceso educativo, dieron origen a esta red de personas, que se fue ampliando y modificando a lo largo del tiempo.

 

1958-1971

1958-1971

Expansión del sistema universitario
para el desarrollo científico nacional

A partir de los estudios de la matrícula estudiantil en 1958, el Dr. Taquini idea una propuesta para dar respuesta al crecimiento de la población estudiantil y el desarrollo científico y la investigación vinculados a las necesidades regionales: nace el Plan Taquini de creación de nuevas universidades. Allí, aparece como fundamento filosófico el vínculo inextricable entre globalización y persona que recorre toda la obra del Dr. Taquini.

 

“Nuevas universidades para un nuevo país y la educación superior (1968-2010)»

1970-1983

1970-1983

La educación y la ciencia
a través de los medios de comunicación.

Con la creación de la Open University en 1969, en Inglaterra, irrumpe la educación a distancia. El Dr. Taquini proyecta llevarla al curso de ingreso de Farmacia y Bioquímica asociándose a la TV y la gráfica, sin éxito. En su gestión en la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Aires) piensa la producción científica en el mundo global y, con John Cane de la BBC, trabaja en llevar la ciencia a los medios de comunicación. También desde la CIC elabora programas de fomento a la investigación científica en Buenos Aires con subsidios para equipamiento y becas.

 

La ciencia a través de los medios de comunicación (1978)

1983-1999

Integración de la educación superior

La integración de la educación superior requiere un nuevo marco regulatorio y, con la elaboración de la Ley de Educación Superior, el Dr. Taquini incorpora la propuesta de Colegios Universitarios para ciudades pequeñas.

 

Colegios universitarios: una estrategia para la educación superior (1995)

1999 a hoy

La NUBE y un cambio de paradigma

La tecnología de la información en la vida cotidiana lleva a repensar el vínculo entre educación y ciberespacio y el camino de la nube al aula en un mundo globalizado, multicultural y en constante movimiento. La filosofía de globalización y persona encuentra en la inmediatez de las comunicaciones una nueva dimensión.
El eje conceptual da un giro copernicano para centrarse en sujetos de trayectorias disruptivas y no estandarizadas, procurando concebir la educación más allá del sistema formal y poniéndola al servicio de las necesidades singulares de cada individuo para el desarrollo personal.

 

Educación Superior y Ciberespacio (2001)

El proyecto BDS para la escuela del siglo XXI

La formación de competencias y la transmisión de herramientas sólidas que acompañen el proceso de desarrollo personal empieza en la infancia. El modelo del BDS proyecta en los tres niveles educativos sus metas para la formación del estudiante del siglo XXI. En Kinder, la didáctica del bilingüismo propone la inmersión audiovisual; en Primary los cimientos del estudiante autónomo se forjan a través de la pedagogía del aprender a aprender; y en Middle and Senior, los estudiantes transitan una desafiante formación académica que combina interacción online con cursos en el exterior, iniciación en la práctica profesional y experiencias de intercambio cultural.

 

Biblioteca, contenidos digitales y calidad educativa (2010)

Hacia una nueva educación (2014)

Una nueva educación superior para un nuevo estudiante:
pasaporte académico y plataformas virtuales

El eje del sistema ha cambiado y bajo la premisa de “adaptación o extinción”, en un mercado educativo donde las certificaciones de empresas ganan prestigio y valor simbólico, las instituciones adoptan formatos flexibles asociándose con empresas en plataformas online en todo el mundo. El sistema de créditos académicos de los países del norte sufre una nueva expansión para atender a formaciones y trayectorias más discontinuas de estudiantes que autogestionan la producción de conocimiento, dejando en segundo plano al momento de su elección el sello institucional tradicional de garantía de calidad. El modelo Netflix llega a la educación y la revolución del big data hace emerger nuevos dispositivos de aprendizaje personalizados. Las nuevas trayectorias reclaman un instrumento que pueda registrar y dar cuenta de lo aprendido: el pasaporte académico es la nueva herramienta a medida de la formación continua.

 

Sistema de créditos académicos (2008)

“Pasaporte académico”

“El modelo Netflix va hacia la universidad”