Ejes de trabajo

Para lograr la transformación educativa que nos proponemos, nos enfocamos en profundizar nuestras investigaciones y proyectos en los siguientes ejes de trabajo:

APRENDIZAJE CENTRADO EN LA PERSONA
Pensar una organización o proceso centrado en la persona significa que no es el individuo el que se adapta al sistema, sino el sistema el que se adapta a un sujeto activo en el proceso de aprendizaje. Una organización educativa debe adaptarse a las necesidades, intereses, ritmos, experiencias y motivaciones de ese aprendiz, para favorecer su autonomía, potenciar su creatividad y dejarlo ser hacedor de su futuro.
APRENDIZAJE EXTENDIDO
Los aprendizajes no ocurren sólo dentro del aula. También pueden organizarse en espacios alternativos como parques, museos, ferias de ciencia, campamentos y viajes de estudio, experiencias concretas de trabajo o de aprendizaje-servicio, que constituyen modalidades de extensión del espacio de aprendizaje. Todo ello “rompe” el aula y tiene también alto potencial pedagógico. Se produce allí un intercambio no sólo entre pares, sino también con diversos adultos. Pero si de romper las paredes del aula se trata, las experiencias de blended learning y online learning constituyen espacios privilegiados por donde el aprendizaje circula, extendiendo no sólo el espacio, sino también los tiempos de aprendizaje.
APRENDIZAJE GLOBAL
En un mundo cada vez más globalizado e hiperconectado, el aprendizaje no puede estar anclado únicamente en los aprendizajes del contexto local. Formar ciudadanos del mundo implica construir una mirada del aprendizaje que no tiene barreras culturales ni idiomáticas, sino que se nutre de todos los saberes producidos por el hombre, que hoy las tecnologías ponen a disposición. En este contexto, la concepción de persona es vital para comprender cómo nos constituimos como sujetos sociales a través del vínculo una otredad diversa.
TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE
A lo largo de la historia, los sistemas educativos se configuraron gracias a articulación de diversas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, el siglo XXI nos trae una explosión de posibilidades de la mano de Cloud learning, Data analytics, Machine learning y los diversos desarrollos de Inteligencia Artificial que se multiplican a lo largo y a lo ancho de nuestro planeta. Además, vivir en la era de la información, en la que el flujo y volumen de las comunicaciones tiene una velocidad y un caudal sin precedentes, exige la reformulación de lo que llamamos alfabetización a una que permita a la persona desenvolverse sin perder el rumbo en un mundo progresivamente más diverso y complejo.
ACREDITACIÓN, RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DE SABERES
Los sistemas formales de educación se encuentran en jaque. Nuevos actores emergen en el campo educativo y disputan la legitimidad de los saberes. Empresas, sindicatos, organismos estatales, privados, entre otros, también ofrecen educación. En ciertos ámbitos, este tipo de saberes comienzan a ser más reconocidos que aquellos otorgados por instituciones educativas tradicionales. Los desafíos de hoy pasan por la articulación y el reconocimiento de saberes, la debida acreditación de los mismos independientemente de dónde o cuándo hayan sido adquiridos y el hallazgo de modelos de certificación más eficientes para ello.