La educación está en medio de una fase de reinvención y adaptación sin precedentes. A medida que avanzamos hacia un paradigma educativo modificado por la virtualización, los docentes se enfrentan a un conjunto de nuevos desafíos y oportunidades.
Por este motivo, de manera inédita, expertos en innovación educativa de Arizona State University -líder mundial en educación en entornos virtuales- brindaron cuatro conferencias sobre educación y virtualidad, en un ciclo organizado de manera conjunta entre Nueva Educación, Belgrano Day School y las universidades nacionales de Río Cuarto y La Matanza.
Estas jornadas, denominadas «Enseñar en la virtualidad: nuevos caminos para la profesión docente», se realizaron de manera virtual y estuvieron dirigidas a docentes de todos los niveles interesados en profundizar sobre los aspectos clave de la profesión para el siglo XXI.
La apertura del ciclo se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En ella participaron Alberto Taquini, miembro fundador de Nueva Educación y Director General del Belgrano Day School; Guillermo Mana, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC y Vicky Mullins, directora ejecutiva de ASU Prep Digital. Tanto la apertura como el segundo encuentro se realizaron en dicha universidad, de manera presencial y virtual, mientras que las últimas dos, se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de La Matanza, y fueron inauguradas por el Rector Daniel Martínez.
Conferencia 1: “El aula virtual: más allá de un espacio digital”
El ciclo se inició con la charla a cargo de Dale Johnson, experto en aprendizaje adaptativo. En ella se refirió a cómo reconstruir nuevos modelos de enseñanza/aprendizaje virtuales, a partir de 4 pilares: Liderazgo, Infraestructura educativa, Formación docente y Diseño instruccional.
En cuanto a las evaluaciones, Johnson sugirió cambios en los procesos de evaluación en sintonía con los nuevos modelos virtuales: «Hay que cambiar los modelos de evaluaciones que tienen alto riesgo de ser copiadas o hechas con Inteligencia Artificial. Hay que realizar evaluaciones progresivas de micro participaciones, como por ejemplo, intervenciones en foros.»
Durante la presentación, Johnson brindó herramientas y orientación para adquirir habilidades para crear experiencias de aprendizaje digital atractivas que mejoren la motivación y la colaboración de los estudiantes.
Conferencia 2: “Comunicación y Retroalimentación en el Mundo Virtual”
La segunda conferencia estuvo a cargo de un panel de expertos de ASU Prep Digital: Ellie Reich, Professional Development Lead; Alison Hernández, Director of Professional Development; Heidi Morton, Professional Learning Program Manager y Annabelle Davey, Teacher Trainer.
Las expertas contaron su experiencia y brindaron recomendaciones a la hora de implementar una transformación digital en las aulas. Hernández afirmó que la inteligencia artificial puede ayudar a los docentes a ahorrar tiempo y canalizar sus energías en los estudiantes. Además, comentó que «su implementación debe incorporar normas y objetivos. Por ejemplo, en relación a la preocupación por la privacidad y protección de información«.
Davey, por su parte, opinó que «hay que alentar a los docentes referentes a que se involucren con los cambios en la tecnología para que sean guía de los demás«. A su vez, Reich recomendó iniciar de a poco la experiencia de transformación digital: “Es mejor comenzar con una herramienta y especializarse en ella, en lugar de abordar todo de una vez»
En esta línea, Morton agregó que «los docentes necesitan redes de apoyo y, sobre todo, comprender que se empieza por actividades pequeñas y se progresa lentamente familiarizándose con las herramientas»
Conferencia 3: “Motivación y Autonomía en el Aprendizaje Asincrónico”
En la tercera conferencia, Trista Zobitz y Scott Weatherford abordaron estrategias para fomentar relaciones positivas y diseñar actividades de aprendizaje centradas en el estudiante.
Ambos coincidieron en que “el futuro del aprendizaje es personalizado” y se refirieron al proyecto de MicroEscuela de ASU Prep Digital: un grupo pequeño, flexible y multiedad de alumnos que comparten intereses comunes, basado en el aprendizaje personalizado, híbrido y por proyectos.
Se les da mucha autonomía y libertad de acción a los estudiantes ya que eso permite que desarrollen las habilidades del siglo XXI: empatía, pensamiento innovador, capacidad comunicativa y auto-organización. La idea es que los estudiantes sean más proactivos en el aula.
Conferencia 4: “El rol evolutivo del educador: de instructor a facilitador”
En el último encuentro, Teresa Foulger y Liz Kolb exploraron modelos de aprendizaje combinado para adaptar su enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes.
A partir de preguntas disparadoras como “¿Qué significa ser facilitador?” o “Qué papel cumple la tecnología en este nuevo rol del docente?”, el objetivo fue que los profesores determinaran el valor añadido de la tecnología en experiencias específicas de aprendizaje en las que los alumnos participan activamente.
Fueron encuentros muy fructíferos, en los que expertos e investigadores pudieron compartir experiencias y herramientas para introducir a la población docente y a los alumnos en el desafío de las aulas virtuales y de sus nuevos roles en este ámbito.
Pueden ver las grabaciones de las conferencias en el canal de Youtube de Nueva Educación: