Alberto Taquini recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Río Cuarto

Este viernes 28 de abril, a las 11 horas, Alberto C. Taquini (h) fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Río Cuarto. El acto tuvo lugar en el Aula Mayor José Alfredo Duarte de dicha universidad, ante la presencia de autoridades gubernamentales, rectores y académicos, tanto nacionales como provinciales. 

Esta distinción, la máxima que otorga la UNRC a quienes poseen méritos excepcionales, resultó del consenso unánime del Consejo Superior, que aprobó la iniciativa originada por la Facultad de Ciencias Económicas. Es un gran reconocimiento para Taquini, quien promovió a través de un plan la descentralización del sistema universitario y la creación de 16 universidades públicas, entre las que se encuentra esa casa de estudios (la primera creada en el marco del Plan de Creación de Nuevas Universidades, más conocido como “Plan Taquini).

En el comunicado, la UNRC expresó: “Con su labor, Taquini dio comienzo a un plan educativo y estratégico de relevancia nacional e histórica, impulsando la educación superior y la investigación científica en el interior del país». También se destacó que “cuando concluyó el denominado ‘Plan Taquini’, la Argentina registró un crecimiento demográfico de estudiantes universitarios que alcanzó casi el 95 por ciento”.

Finalmente, el Consejo Superior ponderó que “el Dr. Alberto Carlos Taquini (h) continúa investigando incansablemente sobre innovaciones educativas, tecnología y futuro de la enseñanza, con numerosos trabajos publicados y otros en marcha”.

Una emotiva celebración con gran concurrencia de autoridades

El acto de investidura fue presidido por el rector de la UNRC, Roberto Rovere. Además, en la mesa académica se situaron: el vicerrector, Jorge González; la secretaria de posgrados de la Facultad de Ciencias Exactas, Daniela Gomez; la decana de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Carmen Cholaky; el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Guillermo Mana.

Este último fue el encargado de brindar unas cálidas palabras al homenajeado: “La Universidad Nacional de Río Cuarto le da una distinción al Dr. Taquini, pero este mérito ya es suyo por todo lo que hizo: transformó leyes, infraestructura y pensamientos pero, y más importante, transformó vidas, y por eso es largamente merecedor de este reconocimiento”. 

Durante el acto, se proyectó un video con felicitaciones de autoridades académicas, dentro de las cuales se destaca la del actual ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. También participaron Carlos Greco, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional de San Martín; Monseñor Adolfo Armando Uriona, obispo de Río Cuarto; Paola del Bosco, presidenta de la Academia Nacional de Educación; Susana Hernández, presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, y Miguel Ángel Blesa, miembro de las academias nacionales de Ciencias y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Además, durante el acto, se leyeron las salutaciones escritas del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CePAU); del vicerrector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Gustavo Boquin; Héctor Masoero, presidente de UADE, entre otras.

El futuro de la educación de cara a los cambios tecnológicos

Durante su discurso, Taquini, emocionado, expresó:

«Es halagador comprobar que las universidades significaron movilidad social y oportunidades nuevas para los jóvenes en el interior y en el conurbano, y que dieron un nuevo impulso a la vida cultural, productiva y social de las ciudades. Con las nuevas universidades se inició la investigación científica en forma sistemática en el interior del país”

Sin embargo, al referirse a la actualidad, expresó que

“Las universidades están, como parte de la sociedad, atravesadas por una realidad globalizada que impacta y atraviesa a las personas en su diversidad, potenciada por las tecnologías digitales. Por eso, hace más de veinte años, insisto en la incorporación de Internet, la nube y la inteligencia artificial al aprendizaje de los niños y los jóvenes”

En este sentido, gran parte de su discurso giró en torno a las transformaciones requeridas por la educación actual.

“La inteligencia artificial modifica los métodos y las formas de la educación y permite un acceso masivo a cantidades superiores de información disponible, es un recurso que va a cambiar no solo la enseñanza sino el ejercicio de la profesiones también”.

Cabe destacar que éste es el tercer título de Doctor Honoris Causa que recibe Taquini. Anteriormente, fue investido por la Universidad Nacional de Córdoba (2005) y la Universidad Nacional de San Luis (2018)