Reseña sobre el Global Digital Report 2019

La plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite junto a la agencia de marketing y comunicación We Are Social presentaron el informe “Global Digital 2019” donde analizan la infraestructura de servicios para la comunicación vía web, los comportamientos y perfiles de los usuarios y los cambios en las principales redes sociales.

A la hora de proyectarnos sobre escenarios futuros de transformaciones en el aprendizaje multimedial con vistas a una Nueva Educación, la información disponible sobre la infraestructura para la conectividad, el comportamiento de los usuarios y las tendencias en social media, son de fundamental relevancia.

La dinámica cotidiana de nuestra forma de habitar las redes nos da indicios, patrones y proyecciones útiles para pensar las formas en que podemos optimizar las apropiaciones que los usuarios hacen de los contenidos que reciben y generan en la nube y el modo en que podemos poner la tecnología al servicio de la producción de conocimiento.

Les presentamos entonces un resumen del informe Global Digital 2019 al que pueden acceder desde aquí.

 

Comportamiento del usuario

El primer aspecto destacable de este año es el crecimiento acelerado de los usuarios de internet que superó las proyecciones realizadas años anteriores. Más de 360 millones de personas ingresaron a la web por primera vez durante el 2018 y el 57% de la población mundial está conectada a internet. El informe revela también que el promedio mundial de tiempo online por usuario supera las 6 y ½ horas.

Particularmente en Argentina, el crecimiento de usuarios de internet superó el 20% con más de 6.8 millones de nuevos usuarios y el tiempo que cada usuario para en internet supera en promedio las 8 horas por día, por encima del promedio mundial.

Los sitios más visitados se encuentran en la categoría de búsquedas (con Google a la cabeza), compras (Amazon es el único en el top ten), y redes sociales (Facebook liderando). Youtube está en primer puesto de sitios web con mayor permanencia de los usuarios (alrededor de 21 minutos por día en promedio).

Los usuarios descargaron 194 billones de apps con un crecimiento del 9% respecto a 2017. Los juegos son la categoría de apps más descargadas en todas las plataformas.

 

Social Media

La penetración de las redes sociales en el mundo es del 45% de la población, mientras que en Argentina supera el 76%.

El 42% de la población mundial usa redes sociales a través de los teléfonos móviles y los usuarios tienen en promedio 8.9 cuentas en las redes. En promedio los usuarios pasan 2.16 horas por día en redes sociales, pero en Argentina la cifra se eleva a 3.18 horas.

Si bien se incrementaron notablemente los usuarios en todas las redes sociales, cambió el volumen de usuarios diferencialmente. Facebook continúa en el podio de las redes sociales con el mayor número de usuarios, Instagram fue la red social que más creció (casi 4.5%). Mientras que Twitter y Snapchat redujeron el número de usuarios notablemente.

La audiencia de Facebook es fundamentalmente millenial: el 60% de los usuarios tiene 18 y 34 años, eligiendo los más jóvenes principalmente Instagram. Twitter, por su parte, presenta la audiencia con mayor brecha de género en promedio mundial: el 65.5% de sus usuarios son hombres.

Una tendencia mundial confirma que la publicación de stories será la principal forma de comunicación en social media en 2019. Los usuarios tienden a consumir estas publicaciones efímeras por sobre los posteos fijos en los feeds.

 

Infraestructura y conectividad

El tráfico web se concentra en los smartphones superando el 52% del tráfico mundial, fundamentalmente por el costo y volumen de alcance de estos dispositivos: 2 tercios de la población mundial (67%) usa teléfono móvil.

La velocidad de internet fijo es de un promedio mundial de 54.3 mbps (megabits por segundo). En este punto nuestro país presenta un escenario crítico de infraestructura de conectividad con una velocidad promedio que alcanza apenas 24.3 mbps. En la conectividad móvil también nos encontramos por debajo del promedio mundial de 25.1 mbps, con apenas 19.4 mbps.

 

¿Qué nos dicen los datos?

El reporte muestra con claridad que el soporte privilegiado para acceder a internet (por costo y versatilidad y portabilidad) es el smartphone. Si entendemos que cada soporte conlleva un modo singular de comunicación y apropiación de los contenidos, el uso de pequeñas pantallas táctiles que nos acompañan todo el día durante varias horas, implica pensar en las condiciones de brevedad de los mensajes y la importancia de la imágen en su multirreferencialidad.  

En sintonía con el uso de este soporte, crecen las redes sociales cuyo contenido central es la imagen (Instagram y Youtube) en detrimento del contenido escrito. El “envejecimiento” de los usuarios de Facebook y Twitter refuerza el privilegio de un estilo de comunicación ágrafo.

En términos de infraestructura es notable el atraso en conectividad que evidencia nuestro país respecto a la media mundial, lo que nos coloca ante un desafío fundamental para proyectar los alcances que puede tener la inclusión digital y el uso de tecnologías de comunicación en el aula o fuera de ella para el aprendizaje autónomo y continuo.

Paula Farinati

Equipo de Nueva Educación