Aniversario de la Ley 1420: la oportunidad de una nueva epopeya para Argentina

La Ley 1420, de la que hoy celebramos un nuevo aniversario, fue promulgada en 1884 como parte del proyecto que la generación del ‘80 puso en marcha en una Argentina por construir, con una pampa sin árboles, sin casas, sin escuelas, sin maestros, sin libros.

La epopeya de la Argentina para el Centenario fortaleció a su pueblo e hizo atractiva la Nación para los de otros países.

Este 2020, la triste circunstancia de la pandemia evidenció la magnífica respuesta de educadores, familias, niños y jóvenes para concretar el aprendizaje domiciliario a distancia. 

Enfrentando dificultades, en su mayoría con pobres herramientas tecnológicas y sin experiencia previa sólida en el aprendizaje a distancia, hoy la sociedad está emulando aquella epopeya, con los códigos del Siglo XXI.

Continuemos trabajando inspirados en la gesta de los fundadores de nuestra Nación para impulsar y acelerar el inexorable cambio educativo que implica reconocer e incorporar realmente la educación a distancia en la Argentina. El artículo 109 de la Ley de Educación Nacional debe superar el reciente estado que alcanzó en el Congreso: la educación a distancia no debe sólo ser reconocida para todos frente a cuarentenas, catástrofes, o situaciones de aislamiento geográfico, sino contemplarse como modalidad instalada y de utilidad para el desarrollo diario de talento humano en el país, desde nivel inicial hasta educación continua en la adultez. 

Nueva Educación trabaja para pensar e impulsar iniciativas que lleven a toda la Argentina la educación a distancia sin restricciones, proponiendo los instrumentos y las políticas necesarias para poner a nuestro sistema educativo al nivel de las exigencias del mundo globalizado.