La Universidad Nacional de Catamarca invitó a Alberto Taquini a presentar su libro

El libro “Universidad y cambio social. Plan Taquini: pasado, presente y futuro” continúa presentándose en diferentes casas de altos estudios de todo el país. Esta semana fue el turno de la Universidad Nacional de Catamarca, en el marco de la celebración de los cincuenta años de la institución, que fuera creada en 1972 como parte del Plan de creación de nuevas universidades

El martes 11 de octubre, en el Salón Amarillo de la universidad, Alberto Taquini (h) presentó el libro del cual es compilador, acompañado de Mónica Marquina, autora de uno de los capítulos y el rector de la casa anfitriona, Oscar Arellano.

Con la presencia de autoridades y académicos, Taquini habló acerca del surgimiento del plan y su impacto en el territorio: “Nosotros concebimos la necesidad y la importancia de descentralizar el sistema universitario. El libro cuenta un estado de situación del plan de hace 50 años, donde en Argentina había nueve universidades, y entre el año ‘71 y el ’73, se crearon 15 universidades más y pasaron por éstas dos millones de alumnos”. A su vez, señaló que ya hay investigaciones científicas en muchas de ellas a nivel internacional, reflejadas con la publicación de artículos en revistas internacionales de prestigio, y una importante redistribución de territorio de todos los docentes”.

“La pandemia aceleró enormemente el proceso de transformación de la educación en todo el mundo, y eso va a modificar a las universidades. En ese sentido, el libro aborda los lineamientos mundiales de esta transformación educativa”

Finalmente, evaluó el futuro del sistema universitario: “veo un fuerte crecimiento de la internacionalización, la virtualización, y una necesidad de impulsar la ciencia. Esto es más difícil porque la universidad argentina pone en primer lugar más a la enseñanza que a la investigación.  A su vez, la investigación tiene que estar vinculada con la problemática regional”, concluyó.

Por la mañana, Taquini se reunió con las autoridades de la universidad para dialogar sobre los desafíos a futuro de la educación superior, especialmente a partir de la virtualidad masiva que generó la pandemia. Participaron de la reunión su rector, Oscar Arellano; su vice rectora, Elina Silvera; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Beatriz López; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Eduardo De la Orden y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alfredo Lazarte.

Culminando su recorrido por Catamarca,  Taquini también tuvo un encuentro con docentes del Departamento de Historia de la UNCA y con la decana de la Facultad de Humanidades, Lilia Exeni.