¿Puede ChatGPT cambiar la educación?

ChatGPT (por Generative Pre-trained Transformer) se ha convertido en una de las grandes estrellas del año. Lanzado recientemente (30 de noviembre de 2022) por OpenAI, este prototipo de bot de charla o chatbot basado en inteligencia artificial ha llamado la atención de académicos, intelectuales y tecnólogos, por sus respuestas detalladas y articuladas, similares a las de un humano, acerca de las disciplinas más diversas. 

Este sistema de chat utiliza el modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial GPT-3  para generar respuestas y tener conversaciones con los usuarios. Al igual que otros modelos de lenguaje basados en IA, ChatGPT se «entrena» a medida que se utiliza y se le proporcionan correcciones, lo que le permite mejorar su capacidad para responder a preguntas y tener conversaciones más naturales con los usuarios.

Tanto las opiniones entusiasmadas como las reacciones contrarias abundan.  ¿Cambiará la manera de enseñar y aprender? ¿Desaparecerán algunas profesiones? ¿Tendrá sentido continuar escribiendo ensayos monográficos? Preguntas aún sin respuestas debido a la dificultad, al menos por ahora, de cuantificar los cambios que provocará y qué sectores afectará su desarrollo.

Francisco Lehmann, miembro de Nueva Educación y experto en aspectos que vinculan el aprendizaje, la experiencia de usuario y la virtualidad, lo probó, compartió con otros educadores su experiencia y escribió sus reflexiones acerca de esta nueva tecnología y su aplicación a la educación en este link

El 7 de febrero de 2023, Francisco Lehmann realizó nuevas reflexiones y actualizaciones acerca de esta plataforma en la nota «ChatGTP: revolución y confusiones»