El primer colegio en el mundo en incorporar la tecnología blockchain para la emisión de los títulos escolares es argentino

Nueva educación junto al Belgrano Day School dan un gran paso hacia un nuevo modelo de registro de saberes mediante el uso de tecnologías de certificación descentralizadas: el colegio es el primero en certificar los títulos de bachiller en blockchain en el mundo.

Los modos en que producimos e incorporamos conocimiento se han transformado aceleradamente en los últimos 50 años y desde Nueva Educación venimos desarrollando propuestas para poner el sintonía estos cambios con sistemas de educación flexibles, transnacionales y digitales.

Blockchain ha revolucionando la manera de dar garantía de fiabilidad de documentos públicos por lo cual es la herramienta indicada si pensamos en nuevos sistemas de certificación de los saberes y experiencias.  

La innovación del Belgrano Day School junto a Nueva Educación para certificar títulos utilizando la tecnología blockchain marca un hito en el sistema educativo. 

Esta tecnología, que posibilita la existencia de las criptomonedas como Bitcoin, tiene otras aplicaciones como contratos, identificaciones digitales, trazabilidad de productos, etc. Funciona transformando claves privadas y públicas en direcciones encriptadas que se almacenan en una cadena de bloques descentralizada entre muchos usuarios, constituyendo un registro que permite que la información esté, al mismo tiempo, guardada y compartida para toda una comunidad a nivel global. 

Esta iniciativa es una primera etapa de un objetivo mayor que la tecnología blockchain pone a nuestra disposición: certificar los aprendizajes de los estudiantes de forma integral a nivel global en todos los niveles educativos, como proponemos con nuestro Pasaporte Académico. Creemos que los aprendizajes logrados en el sistema educativo formal no están reflejados adecuadamente en los analíticos oficiales y se necesitan nuevos dispositivos que den cuenta de ello.

Al convertirse en la primera institución educativa de nivel medio en certificar los títulos en Blockchain, el Belgrano Day School da el primer paso hacia un sistema de acreditación completo, abierto y global, que permita reflejar a la comunidad de una forma confiable, accesible y transparente, la experiencia de los estudiantes durante toda su formación.

Tenemos la convicción de que en un futuro no muy lejano esta práctica se generalizará y podrá ampliarse y escalarse para incluir también aprendizajes no formales e informales en todos los niveles educativos que, debidamente acreditados, puedan ser reconocidos por cualquier persona o institución, independientemente de dónde o cuándo hayan sido adquiridos. 

Desde nueva educación reflexionamos sobre estos escenarios futuros, como podrán apreciar en el trabajo del Lic. Federico del Carpio donde se profundiza en el escenario de las nuevas certificaciones retomando la propuesta del Dr. Alberto C. Taquini hijo para implementar un pasaporte académico digital que habilita la formación transnacional.