Proyecto de ley: educación a distancia en todos los niveles de educación argentina

Actualmente la Ley  de Educación Nacional no permite la educación a distancia para menores de 18 años.  A pesar de ello, las medidas de aislamiento social producto de la cuarentena, hicieron que compulsivamente todo el sistema  educativo continúe su curso en ese formato.  Nueva Educación trabajó junto al Diputado José Riccardo para atender a esta realidad.

En Nueva Educación venimos trabajando, estudiando y debatiendo para transformar el aprendizaje pensando en una educación sin barreras poniendo a la persona en el centro de la experiencia de aprendizaje.

Hoy, las medidas resultantes del Aislamiento Social ante la pandemia, que establecieron la suspensión del dictado de clases presenciales todos en los niveles del sistema educativo, muestran cómo las instituciones se transforman radicalmente y aparecen otras posibilidades qué estaban latentes para transformar viejas estructuras.

En este sentido, desde hace tiempo venimos advirtiendo acerca de las limitaciones de la Ley de Educación Nacional 26.206, donde la educación a distancia no está permitida para menores de 18 años. Si bien hemos difundido numerosos artículos respecto a la necesidad de derogar este artículo, entendimos que la coyuntura particular que vivimos imprime un nuevo impulso a este planteo. 

Hoy compulsivamente todos los niños y niñas en edad escolar están experimentando alguna variante de educación a distancia. Con el objeto de regularizar esta situación, impulsamos junto al Diputado de la Nación por San Luis, José Riccardo, un proyecto  para reformar la Ley de Educación 26.206, que plantea dejar expresamente habilitada la educación a distancia, para todas las edades, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

Nueva Educación impulsa esta iniciativa en la línea de los estudios aplicados sobre innovación educativa que desarrollamos liderados por el Dr. Alberto Taquini (h), quien desde hace más de 50 años trabaja en políticas educativas como el Plan de Creación de Nuevas Universidades de 1968 y  La Ciencia a través de los Medios de Comunicación de 1979. Nuestra experiencia en la implementación de modalidades de educación a distancia en el ámbito escolar en combinación con el dictado tradicional, demuestra que el camino hacia una educación virtual tiene enormes potencialidades para lograr un aprendizaje de calidad adaptado a las particularidades de los procesos que experimenta cada educando en cada región de nuestro país.

En este sentido la propuesta del Diputado Riccardo propone que atento a las circunstancias lo permitan, el Ministerio de Educación de la Nación convoque al Consejo Federal de Educación, para que elabore en el plazo de un año, una regulación en reemplazo de las disposiciones de la norma suspendida: “el artículo 109 de la LEN, limita los estudios a distancia sólo …a partir de los dieciocho (18) años de edad, con excepción de la modalidad rural donde podrán ser implementados a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario”.

De un modo intempestivo, con la enorme voluntad de docentes y familias, una gran masa de la población se enfrentó al desafío de aprender 100% desde casa por primera vez. Hoy necesitamos más que nunca llevar adelante desde cada jurisdicción un proceso colaborativo para instrumentar las condiciones que permitan fortalecer una educación a distancia de calidad, impulsando a la comunidad educativa a profundizar el uso de las herramientas pedagógicas del mundo digital.

Nota de Prensa sobre la presentación de la ley

Equipo Nueva Educación